Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Diccionario Oftalmológico
Cual es el lente intraocular ideal?
Puedo dejar de usar lentes bifocales?Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:

CIRUGÍA REFRACTIVA

¿Que es el Excimer láser?

La palabra LASER significa: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, o sea amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. La palabra Excímer significa: Excited dimers of inert gases, o traducido: Dímeros excitados de gases inertes. Estos equipos son capaces de producir un rayo láser por medio de la excitación del Fluoruro de Argón lo cual produce una luz de 193 nm de longitud de onda (luz ultravioleta). Cada pulso extrae una porción microscópica de tejido, evaporándolo con muy baja liberación de calor, dejando el tejido subyacente sin lesión. Su mecanismo de acción es  foto- químico.

Una de las principales ventajas de la cirugía laser radica en la precisión del láser Excimer para realizar cortes de alta precisión. Este aspecto lo convierten en un instrumento muy apropiado para operar tejidos y órganos delicados que requieren mucha exactitud. Una de las principales aplicaciones ha sido el campo de la oftalmología y concretamente la cirugía láser de los ojos. La cirugía ocular se ha desarrollado notablemente durante los últimos años.

¿Que es la cirugía Refractiva?

Existen numerosas modalidades quirúrgicas para la corrección de los defectos visuales o errores refractivos miopía, hipermetropía y astigmatismo.  En conjunto, estas técnicas se conocen como cirugía refractiva y su objetivo es  modificar la forma de la córnea para que los rayos de luz puedan enfocarse nítidamente en la retina. Esto logra que en la mayoría de los casos la necesidad de usar gafas o lentes de contacto se elimine o reduzca considerablemente y que el paciente pueda hacer una vida normal sin el uso permanente de lentes correctores.

Como resultado de estos avances la cirugía refractiva con Excimer láser es, en este momento, la intervención quirúrgica más practicada en Norteamérica y  Europa, pues es un procedimiento muy rápido y sencillo que logra corregir los defectos visuales con gran exactitud siendo muchas veces, la opción más segura, conveniente y económica en el largo plazo.

Existen diversos tratamientos de cirugía refractiva actualmente; sin embargo, las técnicas empleadas pueden variar mucho. Los procedimientos como LASIK, PRK y LASEK implican la ablación de la córnea mediante el uso de un láser Excimer.

¿Existe otros procedimientos refractivos?

Además de los tratamientos de cirugía refractiva presentados, existe una variedad de otros procedimientos que prepararon el terreno para la evolución de la corrección de la visión, la queratotomía radial (RK) y  la queratotomía astigmática (AK), en la actualidad se realizan con poca frecuencia debido al desarrollo de tecnologías de corrección de la visión más precisas. Sin embargo, los cirujanos refractivos aún recomiendan estos procedimientos para determinados pacientes que reúnen las condiciones necesarias.

Queratotomía radial (RK)

La queratotomía radial, o RK, fue la precursora de procedimientos refractivos más recientes como la PRK y el LASIK. Desarrollada por un oftalmólogo ruso, la RK se utiliza para tratar la miopía. El procedimiento implica el uso de un pequeño bisturí para realizar ocho incisiones escalonadas en la parte externa de la córnea, lo que hace que la córnea se aplane. Aunque el cambio refractivo habitualmente es más difícil de predecir que con otros métodos de corrección de la visión, la RK puede ser una alternativa para los pacientes que no son buenos candidatos para LASIK. La queratotomía radial causa mayor malestar y requiere un período de cicatrización más prolongado que el LASIK o la PRK.

Queratotomía astigmática (AK)

La queratotomía astigmática, o AK, se utiliza para tratar el astigmatismo pronunciado. De modo similar a la queratotomía radial, se realizan pequeñas incisiones para cambiar la forma de la córnea. Sin embargo, a diferencia de la RK, las incisiones se realizan sólo en la parte más elevada del ojo. Estas incisiones permiten que el ojo tome una forma más esférica, lo que hace que la luz se pueda centrar con más precisión en la retina. La queratotomía astigmática se puede realizar sola o junto a otros procedimientos de corrección de la visión, como la cirugía de cataratas.

Comparta: Redes Sociales     Bookmark and Share

Siganos:     Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales

Altamira D' Este N° 99. Avenida Principal de Altamira, Esquina Opuesta al BANPRO.
Teléfono: +505 2277-1123  ·  Telefax: +505 2278-9208  ·  Managua, Nicaragua.
® Derechos reservados a CLINICA VALLE. OFTALMOLOGIA Y ESPECIALIDADES.