Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Diccionario Oftalmológico
Cual es el lente intraocular ideal?
Puedo dejar de usar lentes bifocales?Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:

CATARATA

Catarata

¿Qué es la Catarata?

CatarataLa Catarata es la opacidad de la lente natural que está en el interior del ojo llamado cristalino. El cristalino se encuentra detrás de la pupila y del iris, en condiciones normales es totalmente transparente y su función es ayudar a enfocar las imágenes en la retina, la cual las envía al cerebro en forma de señales nerviosas. Esta opacidad interfiere en el paso de la luz hacia la retina, produciendo un empañamiento o disminución gradual de la visión.

¿Qué causa la catarata?

CatarataCon la edad, el cristalino empieza a perder su transparencia y opacificarse. Este proceso se interpreta como una consecuencia del envejecimiento natural del mismo cristalino. La Catarata es una de las anomalías más frecuentes en personas de edad avanzada. Existen otros factores que pueden producir catarata, los cuales son:

¿Cuáles son los tipos de Cataratas?

Catarata Congénita
Catarata Congénita

¿Cuáles son los síntomas de la Catarata?

Los síntomas más comunes son: Visión borrosa o nublada, alteración de la visión de colores, deslumbramiento con el resplandor de la luz solar, visión nocturna deficiente, etc. La disminución de la visión es gradual y paulatina. Ante la presencia de algunos de estos síntomas se debe acudir al oftalmólogo, porque un diagnóstico temprano puede controlar el avance de la catarata e impedir la pérdida de la visión.

Vista Normal
Vista Normal
Vista con Catarata
Vista con Catarata

¿Cómo se detecta una catarata?

Cuando usted note alguno de los síntomas anteriormente descritos deberá acudir al oftalmólogo, quién realizará una exploración oftalmológica completa que incluye:

Catarata

¿Cuándo debe operarse?

CatarataLas cataratas deben ser extraídas cuando la pérdida de visión interfiere con sus actividades diarias como caminar, manejar, leer, ver televisión etc. Es un error esperar a estar prácticamente ciego, o que las Cataratas "maduren" antes de operarse. Puede sufrir un accidente por falta de visión. Además la cirugía será más difícil y con mayor riesgo de complicaciones. Es por eso que la cirugía debe plantearse tan pronto las cataratas causen cierto grado de disminución de la visión que le produzca molestias en sus actividades cotidianas.

¿Cuál es el tratamiento de las Cataratas?

CatarataEl único tratamiento posible para la catarata es la cirugía. Existen dos métodos: La Facoemulsificación que ofrece muchas ventajas y es la técnica más moderna y empleada en los países avanzados. El otro método es la extracapsular, técnica tradicional. Esta última tiene los inconvenientes de una cirugía abierta que requiere puntadas y una recuperación visual lenta.

 

Catarata

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Comparta: Redes Sociales     Bookmark and Share

Siganos:     Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales

Altamira D' Este N° 99. Avenida Principal de Altamira, Esquina Opuesta al BANPRO.
Teléfono: +505 2277-1123  ·  Telefax: +505 2278-9208  ·  Managua, Nicaragua.
® Derechos reservados a CLINICA VALLE. OFTALMOLOGIA Y ESPECIALIDADES.