Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:
Diccionario Oftalmológico
Cual es el lente intraocular ideal?
Puedo dejar de usar lentes bifocales?Contáctenos
Haga su Consulta
Nombre:
Correo:
Pais:
Consulta:

OJO SECO

Ojo Seco

¿Qué es el ojo seco?

Algunas personas no producen suficientes lágrimas para conservar el ojo húmedo y confortable. El ojo seco es una alteración de la superficie externa del ojo que se origina cuando la producción de lágrimas es escasa ó sus componentes son de mala calidad. Este cuadro ocasiona una deficiencia del film lagrimal, lo que provoca zonas secas sobre la conjuntiva y fundamentalmente sobre la córnea. Actualmente, el ojo seco es la enfermedad de los ojos más frecuente, al comprobarse que la mayoría de los ojos irritados se producen por ojos secos.

El síndrome de ojo seco o queratoconjuntivitis sicca es un problema mundial. Diversos estudios muestran que ésta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo. Entre 17% y 25% de los pacientes que acuden a consulta con un oftalmólogo manifiestan síntomas de ojo seco, haciendo de ésta enfermedad una de las más comunes vistas por el oftalmólogo.

Para poder comprender esta patología y explicar sus tipos debemos conocer cómo es la lágrima y donde se produce.

¿Por qué es necesario el líquido lagrimal?

Ojo SecoLa lágrima es distribuida sobre la superficie del ojo con el parpadeo, haciendo así una superficie lisa y clara. Sin nuestras lágrimas no sería posible una buena visión. Además, la lágrima provee al ojo de nutrimentos y oxigeno, necesarios para su buen funcionamiento. Para mantener el ojo húmedo, el ser humano parpadea de 8 a 12 veces por minuto. El parpadeo distribuye el líquido lagrimal por la superficie ocular de forma continua. Si no existiera el líquido lagrimal sobre la córnea clara, ésta se secaría y produciría alteraciones de la calidad de la visión y en la superficie ocular.

El líquido lagrimal está compuesto por tres capas que protegen y nutren la córnea:

¿Dónde se produce?

La lágrima tiene tres fracciones diferentes, que se producen en glándulas distintas:

¿A dónde van las lágrimas?

Para esto contamos con un sistema de drenaje a través del cual las lágrimas salen del ojo y desembocan en las fosas nasales y pasan a la garganta. Esta función la comprobamos cuando nos instilamos un colirio, y luego notamos un sabor amargo en la boca.

¿Qué causa el ojo seco?

Tiene muchas causas y eso explica que haya millones de personas afectadas. Entre las causas más comunes se incluyen las siguientes:

¿Cómo se manifiesta el ojo seco?

El ojo seco se manifiesta generalmente a través de una variada gama de síntomas que incluyen:

¿Cuál es el tratamiento del ojo seco?

El tratamiento del ojo seco debe estar en caminado a brindar confort, preservar la visión, y de manera ideal, dirigido a la causa del problema. En éste sentido, el oftalmólogo podrá solicitar estudios para descartar causas locales, generales y ambientales. Normalmente, el tratamiento del ojo seco consiste en administrar sustitutos de la lágrima o intentar mantenerla en el ojo, evitando su eliminación. En el primer caso, se recomienda el uso de lágrimas artificiales

Gotas lagrimales

En los casos más severos es posible que se deban ocluir los puntos lagrimales, con tapones diminutos llamados oclusores puntales a fin de evitar que la escasa cantidad de lágrima producida no se vaya por la vía de drenaje, y de esta forma lograr que permanezca más tiempo en la superficie ocular.

Oclusores puntales

Hoy en día, sin embargo, existen medicamentos antiinflamatorios o inmunomoduladores que han demostrado gran efectividad en personas con ojo seco moderado a severo, que actúan disminuyendo la inflamación ocular presente en esta enfermedad.

¿Cual serian las recomendaciones?

Ojo Seco 1

Ojo Seco 2

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Comparta: Redes Sociales     Bookmark and Share

Siganos:     Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales

Altamira D' Este N° 99. Avenida Principal de Altamira, Esquina Opuesta al BANPRO.
Teléfono: +505 2277-1123  ·  Telefax: +505 2278-9208  ·  Managua, Nicaragua.
® Derechos reservados a CLINICA VALLE. OFTALMOLOGIA Y ESPECIALIDADES.